lunes, 20 de octubre de 2008

Hallan restos humanos en un contenedor de obras de una iglesia de El Escorial

Desde Montearroyo Partido Independiente creemos que el Partido Popular de El Escorial, no está a la altura de las circunstancias.
 
Con el hallazgo de restos humanos procedentes de las obras de restauración de la Iglesia de San Bernabé, el gobierno de El Escorial debería haber tomado alguna postura para esclarecer lo que está ocurriendo en nuestro municipio, en nuestra iglesia patronal, con los restos de enterramientos de seres humanos.
 
Muy al contrario, la postura oficial es de desconocimento de lo que ha ocurrido, echando la culpa a la Comunidad de Madrid. Todo esto a pesar de que todos los vecinos del entorno de la Iglesia está escandalizados por lo que, más que una exhumación, es una profanación de estos enterramientos de la iglesia de San Bernabé.
 
Conviene recordar que el pasado 22 de Enero de 2008, la presidenta Esperanza Aguirre visitó el entorno de la Iglesia, a la que por error llamaba "San Bartolomé", presumiendo de la rehabilitación que se iba a llevar a cabo.
 
Es ahora, al igual que entonces, donde la Presidenta debería tomar las riendas y hacerse cargo de un suceso tan desagradable, máxime ante la pasividad del equipo de gobierno municipal del Partido Popular.
 
Restos humanos arrojados a contenedores de obra y evacuados al vertedero, vecinos que han podido llevarse parte de estos restos, otros vecinos recogiendo la tierra de la excavación, aconsejados por los trabajadores de la obra, que les recomendaban esta tierra "tan nutritiva" para las plantas.

Es, una vez más, la desidia del consistorio de El Escorial, y una manifestación de la falta de humanidad de las autoridades municipales y regionales, que denunciamos, y pedimos que se actúe de inmediato bajo los estrictos parámetros que la ley, y la mínima decencia, imponen en estas circunstancias.

Jorge Badiola
Tel.: 686 890 998

-----------------------------------------------------------------------

Hallan restos humanos en un contenedor de obras de una iglesia de El Escorial
ampliar foto
17-10-2008 - MD0/EFE - Fotografías: MDO
La Comunidad de Madrid va a abrir una investigación para esclarecer el hallazgo de restos humanos en contenedores de tierra provenientes de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bernabé (S.XVI), en El Escorial.

Varios vecinos del entorno de la iglesia parroquial cuya restauración se está llevando a cabo desde septiembre bajo la supervisión de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han denunciado este viernes a los medios de comunicación el hallazgo.

El director general de Patrimonio Cultural ha manifestado que el próximo lunes se va a realizar una inspección en la que "un arqueólogo técnico de Patrimonio Histórico valorará la situación", principalmente "para tranquilidad de los ciudadanos".

Al parecer, cuando un vecino paseaba ayer a su perro por dicho entorno, el animal comenzó a escarbar el suelo junto a uno de estos contenedores y cogió "algo" entre sus fauces, que resultó ser un hueso.

El propietario del perro miró a su alrededor y vio, según ha relatado un familiar, un resto óseo de unos 40 centímetros dentro de un contenedor de escombros.

Horas más tarde, el dueño del perro contó el hallazgo a otro vecino que le respondió que él también había visto dos cráneos y que, "al no dar crédito a lo que veía, llamó a un joven que pasaba por el lugar, que le confirmó sus sospechas", explica la misma fuente.

Los vecinos, que esta mañana han manifestado a los medios de comunicación que no se explican cómo no se han paralizado las obras, han criticado que los huesos se tirasen "de cualquier forma" a los contenedores y han guiado a los presentes a un contenedor situado fuera de la obra donde había restos óseos más pequeños.

La dirección de obra se ha interesado al percatarse de la presencia de los medios de comunicación y les ha permitido comprobar cómo conservan en osarios los restos que encuentran.

Estos vecinos creen que sólo se conservan en el osario los restos humanos "más grandes, tirando el resto a los contenedores" y añaden se debería remover toda la tierra para evitar que algunos pequeños vayan al contenedor junto con la tierra, "porque pueden ser antepasados de cualquier vecino".

El director general de Patrimonio Cultural ha señalado que en cualquier tipo de obra siempre se tienen en cuenta los restos arqueológicos y ha aclarado que, según los estudios iniciales del equipo de arqueólogos contratado por la empresa concesionaria de la obra, los restos "son muy anteriores a la Guerra Civil".

La preocupación arqueológica es, en este caso evidente, porque, según añade, se trata de una zona de "alto interés", ya que se encuentra dentro de la Cerca de Felipe II que es un Bien de Interés Cultural (BIC)" y, en segundo lugar, porque "de forma muy frecuente en las iglesias aparecen restos humanos".

Según los protocolos de actuación de los arqueólogos, ha señalado, estos analizan y conservan las piezas que puedan tener valor, devolviendo a su lugar de origen el resto de los hallazgos.

El procedimiento para la rehabilitación de las obras de San Bernabé comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y están encaminadas a paliar las humedades de este templo, mandado construir por el rey Felipe II, según la traza de Francisco de Mora en 1593.

Casi 5 millones para construir 503 viviendas en El Escorial

Casi 5 millones para construir 503 viviendas en El Escorial
25-09-2008 - MDO - Fotografías: MDO
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves destinar una partida presupuestaria de más de 4,9 millones de euros para impulsar el desarrollo de 503 viviendas en la localidad de El Escorial, unos pisos adaptados al medio ambiente y a los valores arquitectónicos de la zona, y en cuyo entorno también se crearán zonas terciarias y de ocio.

Esta inversión se destinará al Consorcio Urbanístico "Escorial", integrado por la Comunidad de Madrid (60 por ciento) y el Ayuntamiento del municipio (40 por ciento). El Consorcio prevé desarrollar en El Escorial un total de 503 viviendas, la mitad de ellas (252) con algún tipo de protección, según informó este jueves el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno.

La mayor parte de las viviendas protegidas que se construirán en este ámbito serán destinadas a la tipología de alquiler con opción a compra (130), mientras que otras 72 se prevé que sean de precio limitado. Los restantes 52 pisos protegidos corresponderán a la tipología de precio básico. 

Arquitectura tradicional de la Sierra
Todas las viviendas proyectadas serán de piedra, granito y madera con el objeto de mantener el entorno de la zona y adaptarlas a la arquitectura tradicional de la Sierra. Además de las 503 viviendas, el proyecto dotará de especial protección a más de 18 hectáreas de zona verde, incluyendo el Camino Canto del Castrejón, zona protegida por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

También se prevé crear en dicho entorno una zona deportiva de más de 3 hectáreas, además de una nueva zona hotelera de 1,4 hectáreas, puesto que El Escorial no dispone de este tipo de instalaciones. Por último, también se plantea acometer el proyecto de una zona de ocio y otra comercial de 1,8 hectáreas donde se ubicarán pequeños comercios de la localidad.

El inicio de las obras de urbanización de este desarrollo, un total de 56 hectáreas, está previsto para mediados del próximo año, mientras que su finalización se estima en 2011. 

El Consorcio Urbanístico "Escorial" se constituyó en septiembre de 2.000 con el objetivo de desarrollar, gestionar y ejecutar la urbanización de los terrenos situados en el término municipal de El Escorial.

El Escorial se muestra favorable a la privatización del 49% del Canal de Isabel II

El Escorial se muestra favorable a la privatización del 49% del Canal de Isabel II

24-09-2008 - MDO / EP
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial, Ignacio González Velayos, calificó "de muy positiva la propuesta del Gobierno regional de abrir el capital del Canal de Isabel II a la iniciativa privada".

El edil apuntó que "es importante que la mayor sociedad regional sea fuerte para hacer frente a tiempos complicados, y qué mejor que la participación de la sociedad civil en ella".

González Velayos indicó que su Ayuntamiento, que tiene firmados convenios con el Canal de Isabel, "respetará todo lo acordado, porque la gestión con el Canal es francamente positiva, y de llevarse a cabo la medida anunciada por el Gobierno Regional, puede aún mejorar". En este sentido, el Consistorio y el Canal tienen conformado un Consorcio para el desarrollo de la colonia Montencinar.

Para el responsable de Medio Ambiente, los que critican la medida "lo hacen desde la utilización política de una decisión con un marcado tinte empresarial y económico, y que desde luego beneficia a los madrileños".

Denuncian vertidos de aguas fecales en el embalse de Valmayor, en El Escorial.

Denuncian vertidos de aguas fecales en el embalse de Valmayor en El Escorial

26-09-2008 - MDO/EFE

Montearroyo Partido Independiente de El Escorial ha anunciado este viernes que recurrirá a la Fiscalía de Medio Ambiente si continúan produciéndose vertidos de aguas fecales a Los Arroyos que desembocan en el embalse de Valmayor, situación que -dice- han denunciado ante el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II.

Así lo ha manifestado el portavoz de Montearroyo, Emilio Ramírez, que ha asegurado que estos vertidos se vienen produciendo en Los Arroyos desde hace tiempo, ya que esta urbanización se creó para segunda residencia y actualmente son la primera residencia de un número de vecinos que "casi suman la mitad de la población".

A su juicio, esto ha hecho que la red de saneamiento se haya quedado desde hace tiempo "obsoleta", lo que unido a que "no se limpian las calles" provoca que cada vez que llueve los sumideros no tragan, las alcantarillas se desbordan y las aguas fecales acaban por desembocar en los arroyos Ladrón y Charcón y en Valmayor.

Precisamente un vecino de la localidad ha denunciado el "nacimiento" de un "nuevo arroyo", pero de aguas fecales, que "nace de la valla del Centro de Salud", denuncia este vecino, que lo ha bautizado como "arroyo cagón".

Por ello, responsabilizan al Ayuntamiento y al Canal de Isabel II de una situación que, a su juicio, "se repite constantemente" y que "como todo vertido, está contemplado en el Código Penal", por lo que han anunciado que lo pondrán "en conocimiento" de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Velayos, ha asegurado que ha dado traslado de esta información tanto a los servicios técnicos municipales como al Canal de Isabel II, con el objetivo de dar respuesta a las denuncias vecinales
.

http://www.madridiario.es/2008/Septiembre/municipio/escorial/100629/denunciar-vertidos-aguas-fecales-embalse-valmayor-escorial-partido-independiente-moterroyo.html

---------------------------------------------------------------



El Escorial

Tras trasladar los hechos al Ayuntamiento sin obtener respuesta

Última actualización 25/09/2008@19:50:56 GMT+1
Montearroyo incide en la situación de Los Arroyos por vertidos /Cedida
Montearroyo Partido Inde pen diente recurrirá ante la fiscalía de Medio Ambiente los vertidos que se están produciento en Los Arroyos, a su juicio porque la red de saneamientos se ha quedado obsoleta, al haber sido esta urbanización concebida en los años 50 para segunda residencia y estar, en la actualdiad, ocupada básicamente por residentes, hasta el punto de llegar a suponer casi la mitad de la población escurialense.
Consideran que el Ayuntamiento se vuelca en el centro del pueblo y olvida a urbanizaciones con problemas históricos como esta urbanización o Montencinar, cuya situación consideran aún en peor estado que Los Arroyos.

El problema que padecen es que lo sumideros de aguas fecales y pluviales se han quedado tan pequeños que fácilente rebosan, como denunciaba esta se mana un vecino. El problema, señalan, es que además de la densidad demográfica "no se limpian las calles, porque no hay aceras y no hay aceras porque no quieren hacerlas". Al final, la suciedad acaba atorando loa ya mermada capacidad de los sumideros, que acaban por rebosar arquetas, vertiendo en los arroyos y finalmente en Valmayor. Situación que han denunciado sin recibir contestación y que ya estudian trasladar a la fiscalía de Medio Ambiente.
http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=16743