martes, 23 de diciembre de 2008

Foro Progresista y Montearroyo denuncian la decisión antidemocrática del Partido Popular de quitar al Pleno la mitad de sus competencias

El Escorial: Todos los partidos en la oposición 


Foro Progresista y Montearroyo denuncian la decisión antidemocrática del Partido Popular de quitar al Pleno la mitad de sus competencias


El Partido Popular de El Escorial aprobó en el último Pleno del día 19 de diciembre la transferencia de competencias plenarias a la Junta de Gobierno municipal, en la que no están representados ni la oposición ni los vecinos.


Tanto el Foro Progresista como Montearroyo consideran la aprobación, con los únicos votos de PP, un peligroso antecedente que atenta contra la ética y que viene a corroborar la actitud caciquil y prepotente con que se gobierna este municipio desde la llegada del PP al poder.


Entre las siete competencias transferidas a la Junta de Gobierno – de las 16 que tiene el Pleno- se encuentran temas tan importantes como la concertación de operaciones de crédito cuando el importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, la compra de bienes inmuebles, ó la enajenación de patrimonio y de bienes declarados de valor histórico ó artístico.


Esta decisión "sin precedentes en este ayuntamiento y en ningún otro municipio del entorno" se ha justificado como agilización de la gestión municipal. Según la oposición no hay asuntos parados por ser competencia del Pleno, y explica que el cambio de periodicidad de uno a dos meses lo hizo esta corporación por lo que se desvela como una más de las artimañas con las que preparan sus maniobras de oscurantismo.


El Foro Progresista y Montearroyo apuntan que la consecuencia más inmediata de esta sustracción de competencias podría ser la imposibilidad de que la oposición ejerza el control sobre cuestiones económicas y de contratación, por ejemplo: que no se hable demasiado del dinero –más de dos millones de euros- que el Gobierno de la Nación aportará a este ayuntamiento para incentivar el empleo.


La pérdida de protagonismo ciudadano y el desprecio a las prácticas democráticas por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular, se han constatado en otros aspectos importantes de la vida municipal: no se aplica el Reglamento de Participación Ciudadana, no se reúnen los Consejos Locales y sigue paralizado el Convenio Colectivo de los trabajadores, así como se sigue vulnerando reiteradamente el derecho de los concejales de la oposición a recibir la información que soliciten, recogido en el art. 77 de la Ley 7/85 reguladora de las bases de Régimen Local.