Cuatro rotondasEn cuanto a la alternativa del Foro Ciudadano, consistiría en la creación de cuatro rotondas en los accesos a Felipe II, La Pizarra, el camping y el Valle de los Caídos, con lo que a su juicio se solucionarían “todos los puntos negros y con un coste mucho menor”, además de reducir la ocupación de espacio y el impacto ambiental. Con esta propuesta, añade la plataforma, no habría que recurrir a desvíos de la carretera principal y se podrían localizar mejor los pasos de peatones. “Aún se está a tiempo para promover soluciones como estas con un debate abierto”, concluyen desde este colectivo de corte ecologista.
El problema de la saturaciónParecida es la postura del PSOE, que también propone la creación de cuatro rotondas, además de crear una mediana central divisoria que haga imposibles los adelantamientos. De este modo, indican, se ganaría en seguridad. “La reducción forzosa de velocidad reduce al mínimo la posibilidad de accidentes”, señalan los socialistas. Además, con esta alternativa aseguran que se reduciría considerablemente el impacto sobre el medio natural, si bien reconocen que no se solventaría la cuestión de la “saturación” del tráfico, “pero tampoco la puede resolver una obra muy costosa si el verdadero límite a la capacidad de la vía lo pone su desembocadura en un área fuertemente urbanizada, como lo es la del Zaburdón y el paso a El Escorial”.
En cuanto al proyecto planteado por la Comunidad, el PSOE cuestiona el paso inferior para entrar en La Pizarra por su último acceso, ya que a su juicio incluye “un giro cerrado y en pendiente, que facilitaría una invasión del carril contrario en caso de una mínima distracción”. Y como “guinda al pastel”, prosiguen los socialistas, todos los vehículos que utilicen ese paso, vayan a La Pizarra, Felipe II o el área de recreo del Tomillar, tendrán que pasar por la primera de estas urbanizaciones.
En comunicación permanenteFinalmente, el grupo de la oposición critica, al igual que el Foro Ciudadano Escurialense, la creación de un paso subterráneo dirigido a los peatones que usen el transporte público.
Frente a este rechazo, el concejal de Urbanismo y Comunicación de San Lorenzo de El Escorial, Gonzalo Cuesta (PP), aseguró en declaraciones a El Faro del Guadarrama que, “técnicamente, este es el mejor proyecto que se podía hacer”. El edil popular explicaba que desde el Ejecutivo se ha estado en “comunicación permanente” con los vecinos de las urbanizaciones afectadas, señalando que en su momento también se manejó la posibilidad de crear varias rotondas para regular los cruces, si bien la propuesta se desechó por el “impacto visual y acústico descomunal” que tendría esta solución. Como ejemplo Cuesta citó el caso de la entrada a la urbanización Felipe II, donde debido al desnivel existente habría que haber subido hasta ocho metros, con el consiguiente perjuicio para las viviendas situadas más cerca de la carretera.
“Es un proyecto bastante razonable. Es más, técnicamente es irreprochable; es el mejor entre las múltiples alternativas que se han estudiado”.
En cuanto a que con estas obras no se resolverán los puntos negros en las intersecciones del camping y el Valle de los Caídos, Gozalo Cuesta manifestó que de momento se trataba de “Salvar un problema crucial, que es el de los accesos a las urbanizaciones”. Los trabajos, dijo, afectarán de momento a un tramo de la carretera, si bien ya se trabaja -desde hace un mes aproximadamente- en la redacción de un proyecto con el que se pongan fin de manera definitiva a las dificultades que presenta esta vía.
“La Dirección General de Carreteras presentó el proyecto marzo a las juntas directivas de las dos urbanizaciones, que dieron su visto bueno; ellos están de acuerdo, lo único que quieren es que las las obras se acometan cuanto antes. Es una actuación que lleva esperando desde 1995; ya hubo un proyecto que al final se echó atrás por las críticas de los ecologistas, y a lo mejor si esto no se hiciera los que tendrían que manifestarse son los vecinos de La Pizarra y Felipe II”. Los trabajos, terminó el concejal sanlorentino, empezarán a finales de diciembre o principios del próximo año.
Un enlace y dos vías de servicio de 2,3 kilómetros
El proyecto aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo, con una inversión prevista de 11,4 millones de euros, supone la construcción de dos vías de servicio en la M-600. Esta actuación, indican fuentes regionales, supondrá un importante incremento de ña seguridad vial en esta carretera, “que presenta una alta densidad de tráfico y registra
frecuentes retenciones”. La actuación contempla la creación de un enlace a distinto nivel y dos vías de servicio con una longitud de 2,3 kilómetros. Del mismo modo, el proyecto incluye el refuerzo de la M-600 en un tramo de 1,8 kilómetros.
Desde el Gobierno autonómico explican que con esta obra se dan continuidad a otras mejoras que se han realizado en los últimos meses en distintos puntos de la Sierra, como en la M-608 (Manzanares El Real), el acceso a la urbanización Las Praderas de El Boalo, el peligroso cruce de la M-607 y la M-617 a la altura de Becerril de la Sierra, la M-622 (Los Molinos) y otros puntos en localidades como Collado Mediano y Navacerrada.
En Guadarrama también se están llevando a cabo actualmente trabajos de mejora en la M-614, cuyo retraso ha sido denunciado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEG).
Y en San Lorenzo, mientras el PSOE y el Foro Ciudadano Escurialense hablan de la escasa información de la que han dispuesto los vecinos acerca de este esperado proyecto, el concejal de Urbanismo y Comunicación, asegura que las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II “conocen esta actuación de primera mano, la apoyan y la consideran necesaria”.