viernes, 19 de octubre de 2007

Sábado 10/11/2007, de 10:30 a 17:30 - Paisaje, Ciencia e Historia en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial


El Espacio, el territorio y los transportes:
Itinerarios didácticos y excursiones
Visión completa del Real Sitio desde el punto de vista territorial (lugar de residencia, ocio y producción). Asimismo, se dará una visión histórica diferente, que resalte la importancia y presencia que en él ha tenido la ciencia. No se visitará el Monasterio.
Localidad Madrid
Lugar Salida de Metro Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria, Aforo 55, Metro Ciudad Universitaria
Disciplina Ciencias de la Tierra y geografía, Historia, Arte y Arqueología
Dirigido Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitario
Ponentes D. Andrés Merino Thomas; Dra. Mª Carmen Mínguez García, Profesora Ayudante

INF./RESERVA
Es necesario hacer reserva: Mª Carmen Mínguez, Tel.: 913945954, Fax.: 913945960, E-mail: cminguez@ghis.ucm.es,

Horario de información y reserva:
10.30h-12.30h, Calzado cómodo
WEB http://www.ucm.es/centros/webs/fghis
Organiza:
Facultad de Geografía e Historia / Departamento de Geografía Humana

VII SEMANA DE LA CIENCIA 2007 - MADRID
5-18 de Noviembre.

Teléfono de información: 91 720 05 42

Horario: del 15 de octubre al 18 de noviembre
De lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00
viernes de 10:00 a 14:00

Correo electrónico

semanaciencia@madrimasd.org

Reserva de plazas
(a partir del 22 de octubre)

Para reservar plaza, consulte los teléfonos y correos electrónicos que aparecen en cada actividad, en el apartado INF./RESERVA

Lugares de celebración

Por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en salas de conferencias y jardines, en cines y teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios.

Si quieres buscar las actividades que se celebran en tu localidad, utiliza el buscador avanzado


Recogida de la guía de actividades

Puntos de recogida de la guía de actividades Puntos de recogida (81 kb)

El Ejecutivo hace balance de sus 100 primeros días

El Equipo de Gobierno de El Escorial, presidido por Antonio Vicente (PP), se ha sumado a la ronda de balances sobre sus primeros meses de gestión, con una valoración positiva, asegurando que se han puesto en marcha numerosos proyectos “pese a la multitud de inconvenientes y problemas encontrados tras el cambio de Ejecutivo”.

El PP comienzo su repaso hablando de urbanismo, destacando en este sentido la paralización del Avance del Plan General así como la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda, que ya cuenta con local propio y mediante la que los jóvenes de la localidad podrán obtener información acerca de las posibilidades de obtener un piso de protección. El Ejecutivo local recuerda que ya se ha puesto en marcha una primera promoción en El Tomillar, a la que habrán de sumarse los desarrollos previstos en El Ensanche.

“Durante estos 100 días, el Equipo de Gobierno ha aprobado el soterramiento de basuras, la ordenanza de obras y servicios que regulará todas las construcciones del municipio, así como la puesta en marcha de la operación asfalto y la adquisición de mobiliario urbano”, indican fuentes municipales en un comunicado.

Entre los logros en estas primeras semanas de gestión el PP también destaca que se ha desbloqueado la construcción del centro multifuncional de Prado Tornero, se ha redactado un reglamento de honores y distinciones, se va a proceder a la mejora de la sala de musculación del polideportivo y se ha ampliado el comedor del colegio Padre Gerardo Gil.

En otras áreas el Ejecutivo hace referencia a la incorporación de nuevos efectivos de las BESCAM (fueron presentados en septiembre, aunque patrullan las calles de la localidad desde hace meses), el incremento de actividades en el polideportivo y la inauguración del renovado campo de fútbol, cuyas obras empezaron en 2006.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo en este tiempo también destaca el cambio de gestión de la Escuela Municipal de Música, actuación que fue muy cuestionada por los grupos de la oposición.

Se aprueba la ‘operación asfalto’ y el soterramiento de varios contenedores

Como ya adelantó El Faro del Guadarrama, buena parte de la cantidad asignada por la Comunidad de Madrid dentro del PRISMA 2006-2007 se va a destinar a la operación asfalto, actuación que ya ha recibido el visto bueno de las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios.

Los trabajos, explican desde el Ayuntamiento, se desarrollarán en dos fases: en la primera se llevará a cabo la urbanización de la avenida de la Fresneda y el asfaltado de las calles Santa Rosa, la Piña, avenida de la Constitución, Daoiz y Velarde, San Antonio y San Lorenzo. En una segunda fase se remodelarán las aceras de la avenida de la Arboleda y la Constitución (también su travesía), calle de la Piña y Los Arroyos.

También se ha dado luz verde al soterramiento de varios puntos de recogida de basuras, con el objetivo de evitar el impacto ambiental, además de contribuir a la recuperación estética de las zonas beneficiadas. Esta actuación se llevará a cabo en la calle San Sebastián (junto al parque infantil), Alfonso XII, plaza de los Bolos, la Iglesia, la Piña, Juliana (en la zona del Centro de Salud) y avenidas de la Constitución y la Arboleda).

Desfile de avionetas

ENRIQUE GUERRERO LÓPEZ - El Escorial

Los vecinos de los pueblos situados bajo el recorrido de las avionetas de recreo y enseñanza que se acercan hasta la Sierra del Guadarrama venimos soportando las molestias de los ruidos que producen y el potencial peligro de que ocurra un accidente como el del pasado día 2 de agosto en Villanueva de la Cañada, que costó la vida a un instructor y a su alumno.

El número de avionetas aumenta día a día, así como las molestias que causan, debido a que incumplen constantemente la altura mínima de sobrevuelo sobre lugares habitados (como muestra les adjunto una foto tomada el pasado 1 de septiembre desde el jardín de mi casa, donde puede verse una avioneta sobrevolando la misma a menos de 30 metros). Pero incluso cuando navegan a una altura legal, el ruido de los motores es molestísimo. Además, no sólo las personas sufrimos las consecuencias, todas las aves que se alimentan y viven en dehesas y encinares de nuestra zona y de la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, son molestados por estos sobrevuelos.

En cualquier país civilizado, estos sobrevuelos sobre zonas habitadas o que forman parte de espacios naturales protegidos (ZEPA, futuro Parque Nacional) están totalmente prohibidas.

Quiero pedir desde aquí a todos los ayuntamientos de los pueblos afectados (Valdemorillo, Galapagar, El Escorial, San Lorenzo, Alpedrete, Guadarrama, Collado Villalba, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo...) que presionen de forma individual y conjunta ante la Dirección General de Aviación Civil para que prohíba el sobrevuelo de este tipo de aeronaves sobre nuestras localidades, porque esto no cuesta dinero; por tanto no hay ninguna excusa para justificar tal dejación de funciones.

Bastante ruido tenemos ya con las nuevas rutas de aproximación y despegue de Barajas y con otras terrestres (motos atronadoras, etc.).

El Ejecutivo de San Lorenzo considera “irreprochable” el proyecto de la M-600

La ampliación de la M-600. ¿La solución equivocada?. Con este título el Foro Ciudadano Escurialense lanza el debate (hoy a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de El Escorial) sobre el proyecto para remodelar esta carretera, que desde hace años espera una respuesta a las demandas de los vecinos de San Lorenzo, y en especial de las dos grandes urbanizaciones situadas en la zona, La Pizarra y Felipe II. Frente a la propuesta aprobada por la Comunidad de Madrid, que consiste en la creación de carriles de acceso a los citados núcleos residenciales, el Foro Ciudadano plantea como alternativa la construcción de rotondas. “A pesar de su elevado coste, con más de 11 millones de euros, el proyecto aprobado no va a solucionar los puntos negros de la carretera a la entrada del camping y en el cruce del Valle de los Caídos, por lo que no evitará accidentes en esos tramos”, indican desde este colectivo, además de asegurar que para entrar en la urbanización Felipe II los usuarios deberán realizar 2,6 kilómetros más que actualmente. Esta asociación también cuestiona otros aspectos, como la creación de un paso inferior para peatones que considera “poco atractivo que horario nocturno”. Igualmente, indican que se prevén “graves molestias para los vecinos a lo largo de 12 meses de obras, importantes atascos y un incremento permanente de la contaminación acústica”. La ampliación de esta vía, añade este colectivo, “creará una barrera infranqueable para personas y animales, y supondrá graves agresiones al medio ambiente, con la tala de 670 árboles, algunos centenarios, destruyendo un paisaje singular en la Comunidad de Madrid de belleza excepcional. Además, las obras afectarán a 9,5 hectáreas de monte donde habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra”.


Cuatro rotondas
En cuanto a la alternativa del Foro Ciudadano, consistiría en la creación de cuatro rotondas en los accesos a Felipe II, La Pizarra, el camping y el Valle de los Caídos, con lo que a su juicio se solucionarían “todos los puntos negros y con un coste mucho menor”, además de reducir la ocupación de espacio y el impacto ambiental. Con esta propuesta, añade la plataforma, no habría que recurrir a desvíos de la carretera principal y se podrían localizar mejor los pasos de peatones. “Aún se está a tiempo para promover soluciones como estas con un debate abierto”, concluyen desde este colectivo de corte ecologista.

El problema de la saturación
Parecida es la postura del PSOE, que también propone la creación de cuatro rotondas, además de crear una mediana central divisoria que haga imposibles los adelantamientos. De este modo, indican, se ganaría en seguridad. “La reducción forzosa de velocidad reduce al mínimo la posibilidad de accidentes”, señalan los socialistas. Además, con esta alternativa aseguran que se reduciría considerablemente el impacto sobre el medio natural, si bien reconocen que no se solventaría la cuestión de la “saturación” del tráfico, “pero tampoco la puede resolver una obra muy costosa si el verdadero límite a la capacidad de la vía lo pone su desembocadura en un área fuertemente urbanizada, como lo es la del Zaburdón y el paso a El Escorial”.

En cuanto al proyecto planteado por la Comunidad, el PSOE cuestiona el paso inferior para entrar en La Pizarra por su último acceso, ya que a su juicio incluye “un giro cerrado y en pendiente, que facilitaría una invasión del carril contrario en caso de una mínima distracción”. Y como “guinda al pastel”, prosiguen los socialistas, todos los vehículos que utilicen ese paso, vayan a La Pizarra, Felipe II o el área de recreo del Tomillar, tendrán que pasar por la primera de estas urbanizaciones.

En comunicación permanente
Finalmente, el grupo de la oposición critica, al igual que el Foro Ciudadano Escurialense, la creación de un paso subterráneo dirigido a los peatones que usen el transporte público.

Frente a este rechazo, el concejal de Urbanismo y Comunicación de San Lorenzo de El Escorial, Gonzalo Cuesta (PP), aseguró en declaraciones a El Faro del Guadarrama que, “técnicamente, este es el mejor proyecto que se podía hacer”. El edil popular explicaba que desde el Ejecutivo se ha estado en “comunicación permanente” con los vecinos de las urbanizaciones afectadas, señalando que en su momento también se manejó la posibilidad de crear varias rotondas para regular los cruces, si bien la propuesta se desechó por el “impacto visual y acústico descomunal” que tendría esta solución. Como ejemplo Cuesta citó el caso de la entrada a la urbanización Felipe II, donde debido al desnivel existente habría que haber subido hasta ocho metros, con el consiguiente perjuicio para las viviendas situadas más cerca de la carretera.
“Es un proyecto bastante razonable. Es más, técnicamente es irreprochable; es el mejor entre las múltiples alternativas que se han estudiado”.

En cuanto a que con estas obras no se resolverán los puntos negros en las intersecciones del camping y el Valle de los Caídos, Gozalo Cuesta manifestó que de momento se trataba de “Salvar un problema crucial, que es el de los accesos a las urbanizaciones”. Los trabajos, dijo, afectarán de momento a un tramo de la carretera, si bien ya se trabaja -desde hace un mes aproximadamente- en la redacción de un proyecto con el que se pongan fin de manera definitiva a las dificultades que presenta esta vía.
“La Dirección General de Carreteras presentó el proyecto marzo a las juntas directivas de las dos urbanizaciones, que dieron su visto bueno; ellos están de acuerdo, lo único que quieren es que las las obras se acometan cuanto antes. Es una actuación que lleva esperando desde 1995; ya hubo un proyecto que al final se echó atrás por las críticas de los ecologistas, y a lo mejor si esto no se hiciera los que tendrían que manifestarse son los vecinos de La Pizarra y Felipe II”. Los trabajos, terminó el concejal sanlorentino, empezarán a finales de diciembre o principios del próximo año.

Un enlace y dos vías de servicio de 2,3 kilómetros
El proyecto aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo, con una inversión prevista de 11,4 millones de euros, supone la construcción de dos vías de servicio en la M-600. Esta actuación, indican fuentes regionales, supondrá un importante incremento de ña seguridad vial en esta carretera, “que presenta una alta densidad de tráfico y registra
frecuentes retenciones”. La actuación contempla la creación de un enlace a distinto nivel y dos vías de servicio con una longitud de 2,3 kilómetros. Del mismo modo, el proyecto incluye el refuerzo de la M-600 en un tramo de 1,8 kilómetros.

Desde el Gobierno autonómico explican que con esta obra se dan continuidad a otras mejoras que se han realizado en los últimos meses en distintos puntos de la Sierra, como en la M-608 (Manzanares El Real), el acceso a la urbanización Las Praderas de El Boalo, el peligroso cruce de la M-607 y la M-617 a la altura de Becerril de la Sierra, la M-622 (Los Molinos) y otros puntos en localidades como Collado Mediano y Navacerrada.

En Guadarrama también se están llevando a cabo actualmente trabajos de mejora en la M-614, cuyo retraso ha sido denunciado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEG).

Y en San Lorenzo, mientras el PSOE y el Foro Ciudadano Escurialense hablan de la escasa información de la que han dispuesto los vecinos acerca de este esperado proyecto, el concejal de Urbanismo y Comunicación, asegura que las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II “conocen esta actuación de primera mano, la apoyan y la consideran necesaria”.





PSOE y foro ciudadano cuestionan la actuación mientras desde el ejecutivo aseguran que es técnicamnte irreprochable.
PSOE y foro ciudadano cuestionan la actuación mientras desde el ejecutivo aseguran que es técnicamnte irreprochable.