lunes, 16 de noviembre de 2009

Moción sobre Manual de Buenas Prácticas para los miembros de la Corporación Municipal

MonteArroyo Partido Independente, como partido ciudadano de El Escorial, con un espíritu de trasladar la visión directa de los ciudadanos, y ajeno a órdenes y conveniencias políticas venidas de las centrales de los partidos, propone al resto de grupos municipales la aceptación de un código ético o de buen gobierno a través de un Manual de Buenas Prácticas para los miembros de la Corporación Municipal.

Un documento ya adoptado en San Sebastián a principios de 2006, facilitado por la FEMP, y que vemos muy necesario en la situación general de los municipios y especialmente en el nuestro, salpicado por noticias que hacen nacer la desconfianza de nuestros vecinos en sus gobernantes.

El documento adaptado a nuestro pueblo, destaca que el papel de los cargos públicos en los Ayuntamientos, esencial para el funcionamiento del sistema democrático, es ejercido, en general, con responsabilidad, voluntad de servicio, transparencia, eficacia y dedicación, a pesar de que, en algunas ocasiones, ha soportado casos de mala gestión y corrupción, falta de transparencia, transfuguismo y escasa comunicación con la ciudadanía.
 
Estos hechos, aunque son ocasionales, degradan y perjudican a la democracia, dañando gravemente la credibilidad de las instituciones.
 
Por todo ello, el Manual de Buenas Prácticas Políticas fija un compromiso de los miembros del gobierno y de la oposición con la ciudadanía por el que se comprometen, no sólo a cumplir con las obligaciones previstas en las leyes, sino también a guiarse por principios éticos en sus actuaciones.
 
Esta propuesta que hemos trasladado a los grupos del PP, PSOE e IU, será objeto de una moción presentada por MonteArroyo en el próximo pleno ordinario.
 
Creemos que es un documento esencial para el momento que vivimos donde la corrupción municipal ha ocupado un significativo tercer puesto en la preocupación de los españoles. Esperamos que reciba el apoyo de todos los grupos, para evitar que los vecinos pidan explicaciones a los partidos que no lo aprueben.