sábado, 25 de abril de 2009

El TSJM imputa al diputado Bosch Tejedor, ex-concejal de urbanismo del PP en El Escorial

El TSJM imputa al diputado Bosch Tejedor y al ex viceconsejero Clemente Aguado en la trama 'Gurtel'

Agencias.- 24/04/2009



El TSJM imputa al diputado Bosch Tejedor y al ex viceconsejero Clemente Aguado en la trama 'Gurtel'
El diputado del PP Alfonso Bosch Tejedor. Efe

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a declarar el próximo martes como imputados al diputado autonómico Alfonso Bosch Tejedor y al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Clemente Aguado, para declarar sobre su implicación en la trama corrupta de empresas que salpica al PP, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

 

De este modo, el parlamentario regional Alfonso Bosch Tejedor se convierte en el primer aforado madrileño al que se imputa en el procedimiento penal. En el auto por el que el TSJM asumió investigar el 'caso Gürtel', la Sala apreció en la conducta de Bosch Tejedor la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

 

Asimismo, el instructor del TSJM tomará declaración en calidad de imputado el próximo jueves al supuesto 'cerebro' de la red corrupta Francisco Correa, a quien el juez de la Audiencia Nacional imputó delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

 

Además, el magistrado Antonio Pedreira cita como imputados el 28 de abril al abogado Santiago Lago Borstein y el 30 de abril a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora-Hispánica, y Enrique Ruiz de la Fuente. Se trata de nuevos imputados en la causa penal.

 

El instructor del procedimiento, que mantiene secreto el sumario, seguirá celebrando nuevas comparecencias en los próximos días para el esclarecimiento de los hechos que saltaron a la luz el pasado 6 de febrero con la detención de cinco de los implicados, entre ellos Correa.

 

Aforados madrileños

 

Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado desde que el pasado 31 de marzo el Alto Tribunal madrileño aceptara la competencia planteada por el juez Garzón al apreciar indicios de responsabilidad penal en tres aforados parlamentarios de Madrid por cohecho y tráfico de influencias.

 

El Tribunal de Madrid consideró que entre las actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación aparecía la posible percepción por los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

 

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

COMENTARIOS A LA NOTICIA EN 'EL CONFIDENCIAL'
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/24/espana_65_imputa_diputado_bosch_tejedor_viceconsejero_clemente_aguado.html

Hola,

Soy vecina de Boadilla del Monte,donde Bosch y Panero han estado haciendo y deshaciendo a su antojo, el uno como gerente de la EMSV, y el otro, como alcalde, y sólo quería decir que espero que el PP no gane jamás, están amparando toda ésta corrupción flagrante, y sólo deseo que el sr. Bosch pase lo que mi familia y yo hemos pasado estos años por conceder casas de protección oficial a quién no corresponde...El sr. Bosch es la pero persona que uno se pude encontrar, carente de principios, y con la prepotencia absoluta que le dá el saberse amparado por puesto más altos que él, vino rebotado de El Escorial a Boadilla, denunciado por malos tratos en el ámbito familiar, incluida orden de alejamiento, y como como premio, la Sra. Esperancia le coloca en Boadilla!! Ole tus h...guapa!!


Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo de Madrid desde diciembre de 2003 hasta su dimisión en octubre de 2006, deberá comparecer ante el juez número 4 de Instrucción de El Escorial

Enrique Porto, imputado en otro caso urbanístico

El ex director de Urbanismo de Aguirre declarará por presunta prevaricación



ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID - 23/04/2009 08:00

Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo de Madrid desde diciembre de 2003 hasta su dimisión en octubre de 2006, se ha visto de nuevo envuelto en un presunto delito urbanístico. Retirado de la política, es el principal implicado en el caso Porto, al que dio nombre y donde se le investiga desde hace tres años por beneficiarse de la recalificación de unos terrenos de su propiedad que él mismo desbloqueó en el municipio de Villanueva de la Cañada. Ahora, Porto deberá comparecer ante el juez número 4 de Instrucción de El Escorial, que el pasado día 13 ordenó citarlo en calidad de imputado por presunta prevaricación urbanística.

El fiscal pidió la reapertura

El magistrado, que ha reabierto el caso tras un sobreseimiento provisional dictado por otra juez y al que se opuso la Fiscalía, indaga si Porto y otros cargos prevaricaron al bloquear indebidamente entre 2003 y 2008 la reconversión en hotel de un palacete de El Escorial llamado El Enebral, que se alza sobre suelo no urbano protegido. Entre los imputados figura el sucesor de Porto que tampoco ocupa ya el cargo así como ediles del anterior equipo de El Escorial (PSOE-IU) y del actual (PP).

A preguntas de Público, la Consejería de Ordenación del Territorio subrayó su convicción de que el caso no prosperará, porque "los usos hosteleros en edificios de valor arquitectónico situados en suelo no urbano protegido estuvieron prohibidos hasta julio de 2007", cuando se modificó la Ley del Suelo mediante la Ley de Medidas Urgentes. El propietario de El Enebral y denunciante del caso, DiegoGuillamón, sostiene que la norma original ya autorizaba los establecimientos de turismo rural.

El Ayuntamiento de El Escorial había aprobado en diciembre de 2003 la modificación de las Normas Subsidiarias para reconvertir El Enebral en hotel: no hubo informes contrarios de la Comunidad, pero sí una petición encadenada de nuevos informes que demoraron la aprobación definitiva hasta diciembre de 2008. La Comunidad asegura que el trámite fue el correcto. ¿Por qué si el proyecto era ilegal nadie avisó a El Escorial? Porque el procedimiento no lo prevé, dice la consejería.

El empresario Guillamón fue quien acudió a la Fiscalía en diciembre de 2007. Según su versión, la Comunidad retrasó la iniciativa con el objetivo de ampliar el ámbito físico de la recalificación "para favorecer a La Granjilla", una finca aledaña de la familia Aguirre, aunque esa acusación no figura en la denuncia. La modificación no afecta a La Granjilla, cuyo grado de protección es superior.