Aprobado: 65 cámaras velarán por la seguridad en Galapagar
Enero 15, 2009 Por Redaccion
Esta es la iniciativa que este miércoles el Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado en Junta de Gobierno y que supondrá un revolucionario sistema de videovigilancia para este municipio serrano.
Se trata de la gran apuesta que ha hecho el nuevo Equipo de Gobierno por mejorar la seguridad en el municipio y para lo que invertirá alrededor de 800.000 euros.
En total, gracias a un importante despliegue de tecnología WIMAX con grandes prestaciones de ancho de banda y sin necesidad de obra civil, se implantarán 65 cámaras de videovigilancia en el municipio con las que se pretende dar solución a la problemática de la regulación del tráfico, a los actos de vandalismo y, por su indudable carácter disuasorio, se pretende reducir considerablemente los índices de delincuencia en Galapagar.
A través de una compleja infraestructura de comunicaciones inalámbrica, con este sistema se logrará abarcar una gran parte del término municipal de Galapagar, caracterizado por su considerable extensión y el gran número de urbanizaciones con las que cuenta y que están muy alejadas del casco urbano.
Así, contarán con este sistema de videovigilancia todos los edificios municipales; las rotondas más transitadas como la rotonda de la Cruz Roja, la de la Carretera del Escorial-Las Rozas o la ubicada en la Carretera de Galapagar-La Navata Navata; los centros educativos de carácter público, y urbanizaciones de la localidad.
Todas las cámaras serán controladas por la policía local desde un centro de pantallas que estará ubicado en la sede policial. Un mecanismo que ofrecerá importantes ventajas y beneficios para el municipio de Galapagar:
- 1. Optimizará todos los recursos de que dispone el ayuntamiento
- 2. Reducirá el número de agentes de seguridad que diariamente controlan los edificios públicos y podrán emplearlos a otros cometidos
- 3. La policía local podrá conocer en tiempo real lo que sucede en el municipio, lo que ayudará a reducir los tiempos de intervención
- 4. Los agentes no tendrán que realizar desplazamientos innecesarios ya que controlarán de forma remota los puntos más conflictivos de la zona (cruces, horas de entrada y salida de colegios…)
- 5. Las cámaras ejercerán una función disuasoria para los delincuentes
- 6. Galapagar gozará de más seguridad ciudadana evitando y previniendo actos vandálicos
- 7. No será necesario realizar obra civil por lo que se evitarán molestias a los ciudadanos
Otros servicios añadidos
Para completar este ambicioso proyecto, además de las cámaras de videovigilancia, el nuevo Equipo de Gobierno ha optado por incluir otros modernos sistemas de comunicaciones que ofrecerán importantes ventajas al funcionamiento diario, tanto de la policía local, como a los diferentes departamentos municipales.
En primer lugar, se va a incluir un vehículo patrulla inteligente, se trata de un vehículo dotado con tecnología Mesh WIFI que contará con una cámara y un Tablet PC donde podrá visualizar y controlar todas las cámaras instaladas en el municipio por lo que actuará como un nuevo centro de control. Como consecuencia, desde este coche patrulla, la policía local podrá supervisar las diferentes zonas del municipio.
Además el resto de os coches patrullas estarán integrados en el sistema GESPOL que permitirá conocer en cada momento la ubicación exacta de cada patrulla y así organizar con más efectividad las intervenciones. Y precisamente, pensando en las intervenciones de mayor urgencia, se va a crear una Oficina de Gestión de Urgencias, ubicada junto al centro de pantallas, que posibilitará controlar las actuaciones e intervenciones en tiempo real y coordinar más eficazmente cada operación.
Por último, desde el Equipo de Gobierno se incide una vez más en la política de ahorro tan necesaria dada la situación económica del Ayuntamiento. Por este motivo se va a implementar la tecnología VOIP que permitirá la conexión de todas las sedes municipales lo que facilitará una mejora en la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos, además de un importante ahorro económico en todas las conexiones de voz y datos.