viernes, 31 de julio de 2009

Entorno Escorial, contra el proyecto de la variante de la M-600

El Escorial

MEDIO AMBIENTE ESTE COLECTIVO DENUNCIA EL IMPACTO QUE LA ACTUACIÓN TENDRÍA SOBRE UN PARAJE DE DEHESAS

Última actualización 31/07/2009@06:57:56 GMT+1
Vista de la carretera M-600 a la altura de la urbanización La Pizarra / ARCHIVO
Entorno Escorial de denunciado lo que considera "una nueva amenaza" para el medio ambiente escurialense. En concreto, este colectivo indica que una extensa zona de inundaciones y cauces estacionales podría verse muy afectada en caso de que salga adelante el proyecto de la variante de la M-600 en El Escorial.
Según indican desde esta asociación, el característico paisaje de dehesas "quedaría dividido por un viario que uniría la M-600, desde la rotonda del hospital comarcal, hasta llegar a la M-505, a la altura de la rotonda de entrada a El Escorial".

A juicio de esta agrupación conservacionista, "la ejecución de esta carretera en el margen este del futuro Ensanche, sin ni siquiera propiciar una zona naturalizada que amortigüe el paso del ladrillo al hábitat natural, generaría bolsas de suelo aisladas, desestructurando el territorio y alterando el paisaje". Estos y otros argumentos figuran en un amplio estudio presentado por Entorno Escorial como sugerencias al impacto ambiental del proyecto.

La asociación ha dirigido este documento a la Dirección General de Carreteras y a la de Evaluación Ambienta, manifestando su rechazo frontal a esta actuación, así como a "cualquier otro tipo de intervención urbanística sobre este paraje, situado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de La Cerca de Felipe II. Por otra parte, Entorno Escorial indica que esta intervención "no responde a la demanda poblacional, ni de seguridad vial, sino a otras pretensiones, puesto que este cinturón consolidará el futuro Ensanche, propiciando futuros crecimientos, que se encadenarían con las actuaciones que se adelantan en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Lorenzo". esto, finaliza la asociación, "incrementaría aún más la presión urbanística sobre la zona".