Acusan al Ayuntamiento del Escorial de desistir contra el hermano de Aguirre
La asociación Correcaminos, principal defensora del carácter público del Camino Histórico de El Escorial, que pasa por la finca del hermano de Esperanza Aguirre "La Granjilla", ha tachado de "indecente que el Ayuntamiento y la Comunidad hayan desistido" de mantener un recurso contra éste en el Supremo.
La noticia, publicada hoy en el diario "El País", ha provocado las protestas de Correcaminos, que además ha acusado de "mentir" al diputado del PP y edil del El Escorial Ignacio González Velayos, por cuya finca también pasa ese camino.
El portavoz de Correcaminos, Lucas Reguilón, ha explicado que esta asociación no se personó en el recurso, puesto que "los presentados por ambas administraciones defendían la titularidad pública" y, por tanto, se sentían "representados".
Reguilón ha calificado de "bajada de pantalones" el desestimiento de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, "gobernadas por el PP en favor de la familia Aguirre", y ha advertido de que habrá movilizaciones.
Además, acusan al Ejecutivo local del PP, de haber "cedido a la insistencia" del diputado y edil Ignacio González Velayos, "sin dar cuenta de nada, por decreto de Alcaldía" y "beneficiando impune e indecentemente a la familia Aguirre".
Por su parte, González Velayos ha defendido que la Comunidad de Madrid "no tiene nada que ver", ya que "nunca ha estado personada en el Tribunal Supremo", sino sólo "el Ayuntamiento y los propietarios de las fincas de La Granjilla y Canalejas".
González ha querido recordar que este litigio parte en 2003 de "una orden de la Consejería de Economía que consideraba que la vía número 4, denominada vereda del Camino Real de Madrid, era innecesaria en toda su longitud y anchura", a la que se presentaron alegaciones, que fueron desestimadas, y un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Según ha explicado, éste "fue interpuesto por la propiedad de las fincas" en un momento en el que el titular de La Granjilla "era Fernando Puig de la Bellacasa, secretario de Estado del Ministerio de Fomento", y hubo una sentencia que "acreditaba" que el camino en cuestión "no era un camino público".
Ha señalado que "ante la contundencia de esta sentencia" y el "alto coste económico" que supone un recurso ante el Tribunal Supremo, "el Ayuntamiento ha estimado que no existe ningún tipo de documentación, ni histórica, ni arquitectónica, ni urbanística para seguir manteniendo que eso es un camino público".
http://www.adn.es/local/madrid/20090501/NWS-0961-Ayuntamiento-Escorial-Aguirre-Acusan-desistir.html